ACTOR’S AND SIN (1952)

Bajo el título Actor’s And Sin hay dos películas de corta duración: Actor’s Blood y Woman Of Sin. Están dirigidas por Lee Garmes y Ben Hecht y las historias están situadas en Broadway y Hollywood respectivamente. En Actor’s Blood, Marcia Tillayou (Marsha Hunt) es una actriz teatral de enorme talento que al tener éxito empieza a comportarse de forma despótica con su pareja y cualquiera que la rodee. Es una persona totalmente insoportable que echa a perder su carrera y sus relaciones personales por su soberbia. Sólo es soportada incondicionalmente por su padre, Maurice (Robinson), olvidado actor teatral que trata de ayudarla en lo que puede pero que no puede evitar el trágico desenlace. En Woman Of Sin a Orlando Higgens (Eddie Albert), representante, le llega un ridículo guion por el que no siente ningún interés, pero por un error le llega a un pez gordo de uno de los estudios de Hollywood que cree tener entre sus manos la nueva Lo Que El Viento Se Llevó. El problema es que después de negociar la venta del guion Higgens se da cuenta de que es una obra escrita por una alocada niña de nueve años llamada Daisy Marcher.

Tanto una parte como otra son historias a las que se le podía haber sacado más partido, que terminan con ser películas con poco interés aunque su corta duración hace que al menos puedan verse sin caer demasiado en el aburrimiento, pero a las dos películas les falta concreción y se podría decir que están desaprovechadas. De todas formas Actor’s Blood, que fue rodada en una semana, resulta el más interesante de los dos mini-films, y no sólo por tener a Edward G. Robinson. Hay diálogos llenos de mala uva y de fina ironía, especialmente algunas frases del crítico teatral interpretado por Rudolph Anders. Se puede decir que Robinson está bastante sobreactuado y pomposo durante buena parte de su intervención, pero esa orientación de su trabajo en Actor’s Blood puede tener mucho sentido pensando que su personaje es un viejo y mediocre actor shakesperiano ya retirado, que es incapaz de ver defecto alguno en la personalidad de su arrogante hija y culpa a cualquier circunstancia de su declive. Resulta divertido verle actuar con ese melodramatismo a veces tan ridículo en algunas escenas, lo hiciera a propósito o no.

Parte de las razones por las cuales Actor’s And Sin no tuvo mucha repercusión fue debido a la orientación de la historia de Woman Of Sin, que es una especie de crítica en tono humorístico a Hollywood, lo cual nunca se ha aceptado de buena gana por parte de la maquinaria hollywoodiense. Algo así también le pasaría a Billy Wilder con Sunset Boulevard, y si una obra maestra como esa había obtenido el rechazo de parte de Hollywood no iba a ser menos una película como Actor’s And Sin, que no contó con el apoyo de casi nadie, llegando a decir Marsha Hunt que el motivo del escaso presupuesto e impulso comercial seguramente era debido a que la mayoría del personal involucrado en Actor’s And Sin eran liberales. Ben Hecht, que colaboró en los guiones de films como Scarface o Gilda y era amigo y compartía ideología con Robinson, se arriesgó mucho a darle trabajo a alguien señalado como comunista.

Continuaban los problemas de Robinson con el Comité de Actividades Antiamericanas y películas como Actor’s And Sin era lo máximo a lo que podría aspirar a trabajar en esos años mientras estuviera en la lista negra. Robinson también saldría de gira con una compañía teatral para la obra Darkness At Noon, así que aunque siguiera boicoteado en Hollywood aún podía trabajar en el teatro o en películas fuera de Estados Unidos. Con Darkness At Noon el actor tenía motivos para pensar que era buena idea aceptar ese trabajo: la obra era un alegato anti-comunista (aunque ese fue la razón por la que rechazaría la obra originalmente, creía que era un intento demasiado obvio y desesperado de hacer ver que quienes le acusaban de ser antiamericano estaban equivocados) y al ser una gira por todo el país podría evitar a Broadway y sus críticos, que tenían especial debilidad por ensañarse por quienes procedían de Hollywood. Los contras eran que hacía veinte años de la última vez que se subió a un escenario teatral y que tenía que reemplazar a Claude Rains, quien estaba exhausto después de un largo período de representar la obra y que había obtenido un gran éxito con ella. Así que Robinson aceptó reemplazar a Rains, y el director esperaba del actor una orientación parecida a la del actor británico, más anglosajona que en la novela original, algo con lo que Robinson no estaba muy de acuerdo, pensaba que el enfoque del personaje debía ser más fiel a la procedencia del personaje de la novela y que el origen en Europa del este del propio actor estaba más que cercano a Rubashov, el protagonista de Darkness At Noon. Las fuertes discusiones que tuvo con el director (Sidney Kingsley) por ese motivo le hicieron pensar en abandonar la obra, sólo le quitó esa idea pensar en las escasas oportunidades que tenía de trabajar en cine o en televisión mientras se mantuviera la persecución por sus supuestas actividades antiamericanas.  No le resultó fácil volver al teatro después de tantos años, además del desgaste psicológico causado por su situación personal, en la que veía que su economía le obligaba a él y a su familia a limitar gastos, y el cansancio de los ensayos para una obra en la que tenía que estar en escena durante dos horas seguidas, hicieron que en el estreno durante los diez primeros minutos casi no se le podía escuchar, estaba bloqueado mentalmente, él dijo que tuvo una momentánea “laringitis psicológica”. Pidió volver a empezar la obra ante un atónito público y el temor de sus colegas de reparto, pero se repuso y terminó por hacer un trabajo en su línea habitual. Estaría durante un año representando Darkness At Noon, algo que finalmente le resultó positivo ya que fuera de Nueva York o Hollywood no mucha gente parecía estar al tanto de su supuesto antiamericanismo y era tratado en la mayoría de los casos con la devoción que solía recibir en los años anteriores al macartismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comedia, drama y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s