FIVE STAR FINAL (1931)

 

Los editores de un periódico buscan impulsar las ventas orientando la línea editorial al más puro sensacionalismo, así que presionan al redactor jefe Randall (Robinson) para que se vuelquen con noticias que puedan interesar al público más morboso. Randall, que ha tratado de hacer del diario un medio serio y respetable finalmente acepta, y ayudado por Isopod (Boris Karloff) y Kitty (Ona Munson) tratan de destapar un caso de asesinato cometido 20 años antes por Nancy Townsend (Frances Starr), ella asesinó al padre de su hija pero fue absuelta ya que en el juicio se demostró que fue un homicidio justificado. Nancy lleva desde entonces un vida normal, se casó y su hija va a celebrar su propia boda, pero la falta de escrúpulos de los reporteros hace que toda su vida dé un vuelco.

Five Star Final es una de las películas favoritas del propio Robinson, que estuvo encantado de no interpretar a un gángster. Sería la segunda colaboración entre el actor y Mervyn LeRoy, y si en algo tiene que envidiar a Little Caesar  no es en calidad precisamente. No es un film tan popular ni tan influyente, pero cuenta con un guion muy interesante, unas actuaciones portentosas y un desarrollo intenso. El tema del que trata sigue siendo relevante en la actualidad: la carroña y falta de tacto da la prensa amarilla con tal de vender, obviando el sufrimiento que puede causar poner en primer plano a personas anónimas con un pasado complicado.

La actuación de Edward G. Robinson es espléndida, mostrando toda su capacidad, fuerza y credibilidad. Mientras está en pantalla se adueña completamente de la escena, dando una lección tras otra de lo que es exhibir intensidad sin sobreactuar, vigor y madurez por igual. Destacan sus confrontaciones verbales con sus jefes, las dos últimas escenas son bastante impresionantes por su ímpetu, es difícil quedarse igual ante tanta vehemencia. ¿Quién no habrá querido nunca enfrentarse a un jefe o a un enemigo de esa manera tan imponente y tan llena de convicción? Su personaje se ve arrastrado a ir en contra de su ética profesional, se le ve a disgusto, de ahí que aproveche cualquier momento para lavarse las manos, pero no reacciona hasta que se da cuenta realmente de hasta donde han llegado con el acoso a la familia Townsend. También destaca, como no, por su extraña labor Boris Karloff, poco antes de Frankenstein, es difícil que alguien como él deje indiferente a nadie, le da un toque muy personal a su personaje, alguien con un pasado oscuro y un presente inquietante, que no duda en hacerse pasar por sacerdote para conseguir irrumpir en el hogar de los Townsend. Y tanto Marian Marsh como H.B. Warner tienen unas actuaciones notables, llenas de fuerza y credibilidad en las escenas más dramáticas.

Five Star Final fue un éxito de taquilla y tuvo una nominación a los Oscar a la mejor película, por lo que la popularidad de Robinson seguía creciendo, recibiendo cartas de fans masivamente. Determinado tipo de la correspondencia le causaba perplejidad ya que nunca hubiera imaginado que podía convertirse en un símbolo sexual para nadie. Pero no todo lo relacionado con su éxito era buena cosa. Empezó a tener la sensación de que su esposa Gladys envidiaba en cierta manera su popularidad, así que se esforzaba por tratar de que le dieran trabajo en los films en que él participaba, caso de Five Star Final. Algo que nunca terminó de gustar al actor, no sólo porque no le gustaba tener que pedir favores, también la presencia de su esposa durante el rodaje le incomodaba, pero al menos entre sus pequeños papeles en esas películas y un aumento de la vida social de la pareja en Hollywood hicieron que la añoranza de Gladys de Nueva York y la tensión entre ambos fueran cayendo en el olvido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en drama y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s