OUTSIDE THE LAW (1930)

1930 Fuera de la ley - Outside the law (ing) (lc) 01

Después de terminar A Lady To Love Edward G. Robinson seguía en Hollywood, deseando volver a casa y a trabajar de nuevo en Broadway. Ya había tenido bastante cine, el proceso de hacer una película no le volvía loco precisamente, le parecía bastante irritante, y además consideraba el teatro una forma artística superior al cine. Irving G. Thalberg, vicepresidente de MGM, podía ver que el actor tenía mucho potencial y le invitó a cenar en su casa situada en la playa para tratar, en vano, de que cambiara de idea respecto a su futuro. Quería ficharle en exclusiva para su estudio por lo que tendría que olvidarse de Broadway. El actor pudo conocer en la casa de Thalberg a gente de Hollywood del nivel de Louis B. Mayer, Joan Crawford, Lionel Barrymore o Norma Shearer, pero poder codearse con celebridades de Hollywood tampoco es que terminara por impresionarle tanto a alguien que en Nueva York se relacionaba con gente como George Gershwin o Sol Hurok, y además le pareció que los único de lo que podían hablar eran los chismorreos de la industria del cine, que a Robinson le parecían una pérdida de tiempo y le hacían sentirse superior a todos ellos. Sin embargo era prácticamente acosado por gran parte de Hollywood, como otros muchos actores procedentes de Broadway, y accedería a trabajar con la Universal en Outside The Law, un remake sonoro de la película muda que el propio Tod Browning hiciera 10 años atrás con Lon Chaney como protagonista. A pesar de lo insufrible que le resultaban los rodajes el salario de una película era mucho mayor que en Broadway, y en plena depresión eso era algo que nunca le iba a parecer mal, siempre y cuando no tuviera que dejar el teatro definitivamente.

En Outside The Law, ‘Fingers’ O’Dell (Owen Moore), que ha planeado el robo de medio millón de dólares de un banco, recibe una visita de Cobra Collins (Edward G. Robinson), un gángster que le pide la mitad del botín a cambio de no estropearle los planes. Mary (Mary Nolan), la novia de ‘Fingers’, se encuentra con Collins para explicarle que se ha pospuesto el robo por una indisposición, sin embargo uno de los secuaces del gángster le llama en ese momento avisándole de que esa supuesta enfermedad de ‘Fingers’ es falsa y que el robo está en curso. Fingers y Mary se esconden en un piso en el que no saben que tienen como vecino a un policía mientras Cobra espera su momento para reclamar su parte.

Aunque no tenga un mal comienzo Outside The Law es una de esas películas que resultan largas y tediosas a pesar de su corta duración, muchas de las escenas son realmente pesadas, especialmente la parte final, alargada hasta el más absoluto aburrimiento con lo más absurdo del film. Prácticamente el interés que tiene es el de ver a Robinson interpretando a Little Caesar un año antes de que se hiciera ese film. Todo lo que se vería al año siguiente en la mítica película de Mervin LeRoy ya está en Outside The Law: la forma de actuar, el tono nasal de su voz, el vestuario y lo amenazante que resulta en todo momento. Las escenas de Robinson, en su mayor parte, son de lo poco que se pueden salvar en esta película, que compararía con A Lady To Love por la inoperancia de director y la actriz principal.

500full

Al terminar Outside The Law el actor se fue inmediatamente en tren hasta Nueva York. No quería saber nada de más ofertas de Hollywood durante un tiempo, pero durante el trayecto, en cada parada, recibía un telegrama de la Universal ofreciéndole cada vez más dinero para que sustituyera al actor principal en otra película, East Is West. Así que al llegar a su ciudad consultó a su mujer y a sus amigos sobre si debía aceptar ese trabajo o quedarse en Nueva York. Todos le dijeron que rechazar algo así en esa época no tenía sentido, y su mujer incluso le dijo que ella también quería probar suerte en Hollywood como actriz y que podrían reunirse pronto en la costa este.

East Is West, con un guion basado en la cultura china y con los actores maquillados como chinos (esto se hacía porque los actores blancos atraían más al gran público) sería otro film mediocre, que protagonizó con Lupe Velez, conocida por coleccionar encuentros sexuales con colegas de reparto,  aunque Robinson diría que no fue su caso aunque le resultara difícil huir del acoso de la actriz mejicana cuando no estaban rodando.

Irving Thalber entonces volvió a la carga para que el actor firmara por MGM, ofreciéndole un millón de dólares (de 1930) por tres años de contrato en exclusiva en donde además se comprometía a convertirle en una estrella. Pero la mareante oferta no hizo que Robinson olvidara que de ninguna manera quería dejar para siempre el teatro, todavía pensaba que podría conseguir compaginar Hollywood con las representaciones en Broadway durante alguna época cada año, algo inaceptable para Thalberg, que con un contrato de ese tipo se guardaba el derecho de decidir cuándo y en qué película iba a trabajar una de sus estrellas sin que tuvieran ninguna posibilidad de oponerse a cualquier determinación. Todo eso no era del agrado de Robinson, que no quiso dejar que las decisiones que atañeran a su carrera fueran tomadas por alguien que no fuera él mismo.  Cuando Robinson salió de las oficinas de MGM y se dio cuenta de que había rechazado una fortuna en parte por su amor por el teatro, con el que nunca había ganado más de 750 dólares semanales hasta ese momento, se vino abajo y casi perdió el conocimiento, teniendo que ser ayudado por su agente a llegar hasta su vehículo. Así que el actor de nuevo volvía a Nueva York para encontrarse de nuevo con su mujer, su ambiente y Broadway, pero al menos lo hacía siendo todavía dueño de su destino.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en gángsters y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s