HELL ON FRISCO BAY (1955)

postsinop

Steve Rollins (Alan Ladd), ex-policía, sale de la cárcel después de cumplir condena por asesinato. A su salida rechaza a su todavía mujer, Marcia (Joanne Dru) que aunque le va a buscar no le fue fiel durante su estancia en prisión, motivada por el distanciamiento con Steve, quien a partir de cierto tiempo de su condena la ignora. En su reencuentro con la sociedad el antiguo policía quiere dar con la pista del verdadero asesino que cometío el crimen por el que fue condenado injustamente, la trampa fue tendida por Victor Amato (Edward G. Robinson), capo de la mafia en el muelle de San Francisco, que maneja a su antojo a la policía, políticos y trabajadores de la zona, a los que expolia impunemente. Amato cuenta entre sus hombres de confianza a Joe Lye (Paul Stewart), otro ex-convicto al que el capo portuario sacó de la cárcel. Lye, a pesar de trabajar para Amato es un devoto religioso y tiene una relación sentimental con Kay Stanley (Fay Wray), una antigua actriz que no soporta el trato que dispensa Amato a su novio, al que ridiculiza constantemente por su fé religiosa y por una enorme cicatriz que le deforma parte de su rostro. Steve Rollins, sin la ayuda de la policía pero con el apoyo de un ex-compañero, trata dar con el verdadero asesino y así poder limpiar su nombre y acabar con el imperio del crimen de Amato, que tiene en un sobrino que trabaja para él un punto débil que es aprovechado por Rollins para sacarle información que le pueda llevar a incriminar a Amato.

92956_8_122_671lo

Infierno en la Bahía de San Francisco es otra película de bajo presupuesto de los años de penitencia de Edward G. Robinson. Dirigida por Frank Tuttle es otro ejemplo más de un proyecto desaprovechado en líneas generales. El reparto, a excepción de Robinson, pasa sin pena ni gloria por una historia salpicada de momentos muy flojos y faltos de intensidad, cuyos momentos más interesantes parece que se reservaron únicamente para las escenas de Robinson, que está espléndido en otra poderosa actuación llena de una fuerza de la que carece buena parte del resto del film. Su Victor Amato está cerca, en calidad y carácter, de otras de sus interpretaciones de personajes como Rico Bandello, Johnny Rocco o Vincent Canelli, un ser despiadado al que resulta realmente difícil ver si tiene un lado humano. En unas escenas que casi huelen a azufre, su personaje se muestra implacable, dominante y muy seguro de sí mismo en todo momento, hasta que se ve acorralado y se vuelve un personaje cobarde. Amato es un individuo que se caracteriza por su desprecio, al borde de la obsesión, por la religión y por el afecto, y también destaca su falta de comprensión por algo que no sea el poder y la extorsión, y aunque muestre cierta inquietud al encargar por teléfono un asesinato mirando una gran figura de un santo Robinson consigue trazar a Amato como a alguien totalmente diabólico, que aunque esté casado con una devota muestra gran incomodidad por los rituales religiosos tal y como un entierro cristiano, de hecho Hell On Frisco Bay forma parte de una lista de films esenciales recomendados por la Iglesia de Satán, que incluye otros títulos de Robinson como Key Largo o The Sea Wolf. Amato desea tener a todo lo que le rodee bajo su poder, no busca notoriedad pública intentando acceder a cargos de índole política, pero si que se asegura de tener bajo cuerda a todo aquel que se pueda interponer en su camino y a dominar todo cuanto pueda beneficiarle. Al lado de Robinson alguien como Alan Ladd palidece en uno de sus acostumbrados papeles con la inexpresividad por bandera, que en un caso como este, en el que interpreta a un hombre desolado y en busca de venganza, no consigue trasmitir lo que en otros de sus films.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en crimen, gángsters y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s