SMART MONEY (1931)

lf (57)

Nick Venizelos (Edward G. Robinson) es un inmigrante griego que vive en Irontown, una pequeña ciudad donde tiene una barbería en la que trabaja su amigo Jack (James Cagney) y desde la que maneja todo tipo de apuestas y juegos de azar. Dada su extraordinaria suerte y habilidad, y contando con el apoyo económico de sus amigos, que le confían sus ahorros para lograr llegar a poder participar en partidas de muy alto nivel, decide irse a la gran ciudad para probar suerte en partidas de póquer con los mejores jugadores posibles con la idea de multiplicar su dinero y el de sus amigos. Una vez en la gran ciudad su objetivo es buscar al jugador más respetado, Hickory Short, con el que logra contactar gracias a Marie (Noel Francis), pero nada sale como esperaba, pierde todo su dinero y el de sus amigos en una partida terrible. Poco después descubre que Marie le había engañado y su adversario no era Hickory Short, que cumplía un mes de prisión en ese momento, sino Sleepy Sam (Ralph Harolde), hábil estafador que gusta de jugar con cartas marcadas. Con la lección aprendida Nick, lejos de asumir su fracaso y volver a su pueblo, encuentra trabajo en un barbería y con la ayuda de su amigo Jack, que ha viajado para vivir con él, planea devolvérsela a Sleepy Sam.

Smart Money es la primera de las cinco colaboraciones entre Edward G. Robinson y el director Alfred E. Green, aunque lo más destacable es que fue la única vez que Robinson y James Cagney actuaron juntos, también hay una breve aparición de Boris Karloff al inicio de la película. Aunque el film es ágil y tiene buenas actuaciones está lejos de Little Caesar o Public Enemy aunque por diferentes motivos es una producción muy peculiar y bastante interesante de ver. Una película realmente entretenida más de la Warner, con sus defectos, pero en la que se puede disfrutar de buenas situaciones y donde se retrata una época muy particular de la sociedad norteamericana. Un guión decente que se adentra en la comedia por momentos y que en plena etapa precode trata temas impensables años después, que retrata a delincuentes a los que en realidad no se les llega a ver realizando actos violentos y que llegan a resultar hasta simpáticos, de hecho en ningún momento durante el film podemos ver un uso de armas y como mucho la acción se limita a algún enfrentamiento físico. La actuación de Robinson está marcada por un cambio de la orientación del personaje que propuso el propio actor, había pasado poco tiempo después de interpretar a Rico Bandello y no quería repetir tan pronto una actuación similar, por lo que nos encontramos a un Nick Venizelos, que a pesar de dedicarse a actividades delictivas resulta un tipo entrañable, que va con su canario a todas partes, es divertido y no duda en ayudar a sus amigos o las rubias que se cruzan en su camino, que son su debilidad y su perdición, un tipo al que no conviene jugársela pero que está lejos de la violencia de Little Caesar. El acento griego de Robinson resulta mucho más evidente en unas escenas que en otras y es divertido asistir a la renovación del vestuario de su personaje según progresa el film y su situación personal. A su lado tenemos a James Cagney, que teniendo algún momento divertido a su personaje le falta profundidad y depende mucho de Nick, con esto y ciertas situaciones que se dan entre los dos no es demasiado absurdo estimar que la orientación de la pareja de amigos está demasiado cerca de la homosexualidad, algo que ya ocurría en Little Caesar entre Rico Bandello y Otero. Otra de las curiosidades de Smart Money es que no hay referencias a los nombres de las dos grandes ciudades en la que tienen lugar la acción, tal vez fuera para evitar problemas por las referencias a la corrupción de cargos públicos. El final es acorde a lo que hemos visto en la mayor parte del film y desde luego muy lejos de lo habitual en este tipo de cine por esos años, quizás en un intento de suavizar el dramatismo de otras producciones.

of (46)

Este fue la película que siguió a Little Caesar en la filmografía de Robinson, pero a pesar del éxito del actor en el film de Mervyn Leroy tardaría casi medio año en volver a ponerse delante de una cámara. Durante los meses que siguieron al estreno del trabajo que le cambió la vida Robinson adquirió una popularidad que no habría esperado nunca, que se traducía en que su presencia era requerida en todo tipo de actos públicos, entrevistas o en recibir miles de cartas de admiradores, pero ningún guión durante un tiempo. En la Warner realmente no sabían que hacer con su nueva estrella y la primera idea fue juntarle con James Cagney, ya con Public Enemy recién estrenada y con un éxito similar al de Robinson. Los dos actores, con muchas cosas en común, hicieron buenas migas y años después en sus respectivas autobiografías no dudaron en echarse flores mutuamente. A pesar de las reticencias de Robinson finalmente hizo caso a Warner y se preparó para asistir al estreno de Smart Money, algo que le resultó una experiencia aterradora y estimulante a partes iguales debido al acoso del público, que respondió a su presencia con altas dosis de histerismo, llegando a rodearle y llevarse recuerdos en forma de los botones de su chaqueta o lo que pudieran. Su matrimonio también se vio afectado por su popularidad, Gladys estaba celosa de toda la atención que recibía su marido y quería asimismo tener una carrera similar como actriz, pero Robinson no pudo conseguir que la Warner le hiciera un contrato, limitándose a darle pequeños papeles en algunos films como en Smart Money y otros.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en crimen, drama y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s