TIGER SHARK (1932)

ts1

Mike Mascarenhas (Edward G. Robinson) es un muy peculiar pescador de origen portugués que capitanea un barco en la costa oeste de Estados Unidos y que lleva un garfio sustituyendo su mano izquierda después de un ataque de un tiburón durante un naufragio en el que a duras penas pudo salvar su vida y la de su amigo Pipes (Richard Arlen). Mike, al que las mujeres se le dan fatal, conoce a Quita (Zita Johann), a la que informa del fallecimiento de su padre, un viejo pescador que fallece después de un ataque de un tiburón tras una caída al mar cuando trataba de darle caza. Quita ha llevado una vida dura y miserable, y gracias a Mike, que la ayuda económicamente, puede salir adelante, así que que accede a casarse con el pescador aunque no esté enamorada de él, algo que no le oculta en ningún momento. Pero a pesar de las buenas intenciones de Quita con respecto a Mike ella no puede evitar enamorarse de Pipes, que aunque también se siente atraído por Quita valora mucho su amistad con Mike y decide mudarse a Méjico para no perjudicar al matrimonio, pero un accidente durante una jornada de trabajo hace que Pipes tenga que pasar un tiempo de reposo y Mike le ofrece su casa y la ayuda de Quita, algo que no hace sino empeorar las cosas.

Tiger Shark es una tremenda película donde se mezcla el drama y la aventura con un ritmo trepidante, rodada en una localización tan fantástica como la que ofrecía la isla Catalina de California. Un film muy disfrutable a pesar de que el final le pueda restar puntos. Está basada en Tuna, que es, a rasgos generales, una versión pesquera de They Knew What They Wanted, en cuya primeriza versión cinematográfica (A Lady To Love) ya participó Robinson, que también lo haría en otra variación más de esta historia como fue Manpower, y siempre con Robinson interpretando al buen tipo que siendo patoso con las mujeres logra casarse con una de gran atractivo que luego se enamora de su mejor y más apuesto amigo. Howard Hawks es el responsable de esta entretenida película, en la que a pesar de que la trama tenga tintes dramáticos resulta muy divertida de ver, con momentos que bordean la comedia e incluso el documental, espectaculares e impactantes escenas de la pesca del atún incluidas. Además hay momentos inolvidables y la reflexiones de Mascarenhas sobre la forma en que los tiburones afectan a su vida son impagables. A pesar de que este film no tenga la importancia y la fama de tantos otros si que merece la pena descubrir por muchos motivos, el principal es que es puro entretenimiento del bueno. Mascarenhas es un buen personaje, que cuenta con alguna mención en Tres Tristes Tigres, obra de referencia de uno de los escritores más influidos y obsesionados por el cine clásico: Guillermo Cabrera Infante. Richard Arlen muestra buenas maneras y Zita Johann tiene una actuación convincente, es una lástima lo corta que es su filmografía. Pero es la brillante actuación de Robinson uno de los puntos fuertes de este film, por supuesto, a pesar de la falta de afinidad que pudiera tener con Hawks en ciertas cuestiones. Es la suya una actuación llena de encanto, dinámica e intensa, dando vida a alguien tan torpe cuando se trata de relacionarse con una mujer como de inventarse las mentiras más absurdas. Pocos actores como Robinson pueden pasar en una actuación en poco tiempo de dar lástima o de hacer reír a dar miedo y resultar insoportable sin dejar de ser convincente, una actuación maravillosa y valiente.

ts2

Después del primer día de rodaje Hawks le comentó a Robinson que con la orientación que tenía su personaje en el guión iban a lograr hacer la película más aburrida de la historia, y que quería cambiarlo totalmente, haciendo que Mike Mascarenhas dejara de ser tan sombrío y se convirtiera en un entrañable y mentiroso charlatán, lo que tendría que llevar a Robinson a no parar de parlotear durante toda la película, algo a lo que el actor accedió con gusto. Peor fue su enfrentamiento respecto al garfio que Mascarenhas debía usar, Robinson no estaba por la labor de llevarlo, aludiendo a que un actor de verdad no necesita artificios para acentuar los aspectos de la personalidad de su personaje. En este caso Hawks empleó la psicología inversa, le dijo que hiciera lo que le diera la gana, pero que desde ese momento había perdido todo el interés en su personaje, la respuesta de Robinson fue aparecer al día siguiente con garfio y aceptando que Hawks le decorara con pendientes piratas y lo que se le ocurriera. La relación entre Robinson y Zita Johann durante el rodaje no fue buena, con quejas en las dos direcciones, lo que llevó al personaje de Quita a tener menos participación en algunas escenas. Para que Robinson preparara su personaje el guionista, Wells Root, contrató a un auténtico pescador de origen portugués de la costa oeste norteamericana con el que reescribieron todos los diálogos y que le sirvió a Robinson para dotar a su personaje de más autenticidad, aunque de ninguna manera pudo librarse del pavor que le causaban las escenas que tuvo que rodar en las aguas de la isla Catalina de California, una experiencia que le recordó que estuvo a punto de morir ahogado en una piscina durante su juventud, pero aunque se usara un doble para la mayoría de esas escenas para algunos primeros planos tuvo que ser el propio Robinson quien se tuvo que dar algún chapuzón delante de la cámara en una zona realmente infestada de tiburones, que estuvieron a punto de cobrarse una víctima en uno de los cámaras que trabajaron en el film.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en drama y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TIGER SHARK (1932)

  1. plared dijo:

    Curioso que lo nombre cabrera infante. En realidad es una película de la que no tenia ni la mas remota idea. Si puedo la echare un vistazo. Cuidate

  2. gonzalo120w dijo:

    Es una película que con mayor o menor facilidad se puede conseguir, no como otras tantas, lamentablemente.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s