DARK HAZARD (1934)

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Jim Turner (Edward G. Robinson) es un jugador que no le hace ascos a ninguna tipo de apuestas, ya sean cartas, dados o caballos. Gana mucho pero de igual manera lo pierde. No puede controlarse a sí mismo de ninguna forma y por eso cuando se enamora de Marge (Genevieve Tobin), una mujer totalmente ajena al mundo de las apuestas, lo ve como una oportunidad para reconducir su vida. Se casa con ella, deja el juego y acepta un trabajo de recepcionista de hotel que le da poco dinero aunque al menos él y su mujer son felices. Pero en su trabajo diario empieza a ser provocado sin descanso y sin motivo aparente por John Bright (Sidney Toler), uno de los clientes del hotel que finalmente consigue que su oponente sea despedido. Al querer ajustar las cuentas Jim descubre las intenciones de Bright, que sabiendo de las habilidades de Turner le quiere contratar para que supervise su negocio de carreras de perros en California, para lo cual debe dejar atrás su tranquila vida y mudarse con Marge. Rápidamente Jim comienza de nuevo a involucrarse en apuestas y vuelve a relacionarse con antiguos amigos de ese mundillo, entre ellos Valerie (Glenda Farrel), quien siempre se sintió atraída por Jim, pero Marge no tiene que preocuparse mucho, Jim está más interesado por Dark Hazard, un estupendo perro de carreras por el que quiere pagar los cinco mil dólares que le piden a pesar de que le pueda costar su matrimonio.

dh2 Otro film protagonizado por Robinson basado en una novela de W.R. Burnett, también autor de Little Caesar. Desde luego que Dark Hazard está bastante lejos de ser tan memorable como aquella, con un guión que carece de suficiente gancho, pero que tal vez en su sencillez está el encanto de está película, con un trío protagonista que lo es todo para esta producción. Jim Turner es un personaje menos simple de lo que puede parecer en apariencia, que se siente atrapado por un estilo de vida que sabe que le terminará perjudicando a corto, a medio y a largo plazo, que siente tal afecto por Dark Hazard que no cesa ni cuando el perro ya no es apto para correr. Robinson, tan campechano como intenso, dota de un interés a ese personaje por el cual ya merece ver esta película. Una actuación variada, acorde a la complejidad psicológica de su personaje.

Dark Hazard no fue un film con el que Robinson estuviera precisamente encantado, lo eligió ante la ausencia de otros proyectos interesantes en un tiempo en que vio como Warner ignoró su interés en impulsar una producción sobre Napoleón a la que el actor llevaba tiempo dando vueltas. Tenía en sus manos un guión que le encantaba y recomendó a su estudio que lo pusiera en manos de directores como Ernst Lubitsch o Frank Borzage, pero nada de eso sirvió para que Warner diera el paso final. Tampoco el hecho de que ya tuviera poder de decisión sobre los guiones de las películas en que actuaba se tradujo en un paso adelante de su carrera, todo lo contrario, películas como Dark Hazard y The Man With Two Faces tuvieron una acogida muy fría por parte del público, y a pesar de que sus actuaciones siempre recibían buenas críticas en Warner ya le comenzaron a echar en cara que su presencia no garantizara una buena taquilla, lo que unido a alguna mala decisión de Robinson, rechazando actuar en películas que no consideraba de su nivel o por no querer seguir la estela de Little Caesar, comenzó a distanciarse cada vez más de Jack Warner, al que pidió que considerara su cesión a otros estudios en los que pudiera hacer otro tipo de films más acordes a lo que él creía merecer.

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