THE GLASS WEB (1953)

tgw01

Henry Hayes (Edward G. Robinson) trabaja como investigador para un programa televisivo de éxito en el que se escenifican crímenes reales. Aunque el programa cuenta con Don Newell (John Forsythe) como guionista Hayes aspira a ocupar su lugar y así poder controlar todos los detalles de los asesinatos recreados, que es una de sus obsesiones. Paula Ranier (Kathleen Hughes) es la bella y ambiciosa actriz que está protagonizando los episodios más recientes del programa. Mantiene una aventura con Hayes, siendo evidente que el interés de Paula por él es sólo por lo que le pueda ayudar en sus aspiraciones de trepar en su carrera y de paso poder apoderarse de su cuenta bancaria, lo que lleva a Henry a ser uno más de su larga lista de víctimas. Pero Paula se cuida mucho en sus elecciones y siempre trata de elegir a hombres discretos, de los que ella piensa que no van a suponer un problema o van a reaccionar violentamente cuando decide cortar con ellos, como es el caso del guionista Newell, con el que, como no, también tuvo una aventura y al que chantajea con informar de su infidelidad a su esposa. Una noche, Henry se presenta de improviso en el apartamento de la actriz sin saber que ella se había citado con Don Newell para recibir de él la cantidad acordada por el chantaje. Así que Paula se quita a Henry de encima de malas maneras antes de que llegue Don, pero al llegar el guionista se encuentra con su ex-amante fallecida. El único detenido y sospechoso es el ex-marido de Paula, que había vuelto a contactar con ella después de muchos años y que seguía pagando una póliza de un seguro de vida de la fallecida, pero el caso plantea muchas dudas. Henry sugiere a los productores del programa que se se ocupen de ese asesinato en uno de los episodios, a pesar de que la investigación todavía no ha finalizado.

tgw02

The Glass Web fue dirigida por Jack Arnold, que después se convertiría en el director de películas de ciencia ficción tan reconocidas como El Increíble Hombre Menguante o La Mujer y El Monstruo. Pero este film en particular no es otra cosa que un modesto noire de bajo presupuesto, con algunas escenas rodadas en 3D pero carente de tensión. El guión podría no estar mal aunque el film termina diluyéndose según se suceden las escenas. Y lo mismo ocurre con las actuaciones principales. Robinson tiene algunos buenos momentos, pero también otros muy forzados en los que su habitual credibilidad en las escenas más vehementes brilla por su ausencia, dando en algún caso la sensación de estar simplemente cumpliendo.

Robinson comenzó el rodaje de The Glass Web poco después de haberse convertido en abuelo, su hijo Edward Jr. fue padre de Francesca Robinson. Eso y el aparente estado de normalidad de su mujer al menos le servía para abstraerse de continuar vetado en las grandes producciones de Hollywood, a lo que no ayudó el hecho de que prestara dinero a uno de los antiguos investigadores de su caso con el Comité de Actividades Anti-Americanas, que le pidió ayuda en un momento de desesperación con muchas facturas médicas por pagar. Pero ese gesto se consideró como un intento de soborno que le llevó a tener que comparecer de nuevo para defenderse ante ese comité. También por esas fechas Robinson recibió otro tipo de noticia muy diferente, como fue ser premiado por el consulado francés de San Francisco con la Legión de Honor francesa, el primer actor norteamericano que lo logró, algo que le hizo sentirse de nuevo una estrella en su etapa más oscura de toda su carrera cinematográfica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en crimen, drama, film noir, thriller y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s