MACKENNA’S GOLD (1969)

 

mg02

El sheriff Mackenna (Gregory Peck) es atacado en el desierto por un indio, al que hiere mortalmente. Prairie Dog, el jefe indio apache sospechaba que era perseguido para encontrar un mítico yacimiento de oro de su tribu, situado en un cañon del que nadie aparte de los apaches conoce la localización. El sheriff puede ver entre las cosas del jefe indio el mapa que indica como llegar hasta el oro, pero decide quemarlo, ya que considera que todo es una leyenda que no tiene ningún fundamento. Cuando está cavando la fosa para Prairie Dog el sheriff es atrapado por Colorado Jim (Omar Sharif), un forajido que busca el oro apache acompañado por otros bandidos y varios indios, también de Inga (Camila Sparv), la hija de un juez que han secuestrado después de matar a su padre. Colorado conoce a Mackenna de vivencias anteriores y además de querer ajustar cuentas sabe que es un excelente jugador de juegos de cartas debido a su gran memoria. Viendo los restos de una hoguera deduce que el sheriff ha visto el mapa que estaba buscando, por lo que le fuerza a que le guíe hasta el oro a cambio de salvar su vida y la de Inga. Por el camino se encontrarán con un pintoresco grupo que también quiere llegar al oro apache, entre los que se encuentran Old Adams (Edward G. Robinson), la única persona que pudo ver el mítico oro con sus propios ojos y vivir para contarlo, pero que pagó un alto precio por ello, los apaches se aseguraron de que su oro fuera lo último que viera Old Adams quemándole los ojos.

mg01

Mackenna’s Gold supuso el retorno de Robinson al cine norteamericano después de su etapa, no demasiado brillante, en el cine europeo. Es un western un tanto pretencioso, que tiene la búsqueda de un legendario filón de oro como excusa para reunir a un estupendo elenco de intérpretes, de largo lo mejor que puede ofrecer esta película. Los mejores momentos están a cargo de sus protagonistas, principalmente en las escenas más intimistas. Pero buena parte del metraje tira por tierra el conjunto. Se abusa de efectos sonoros y algunos trucos visuales bordean la chapuza. El montaje de algunas escenas de acción es muy pobre y algunos personajes resultan grotescos, otros no aportan gran cosa para el tiempo que están delante de la cámara. Pero claro, tener en pantalla a gente de la calidad de Gregory Peck, Omar Sharif o el propio Robinson hace que al menos ver esta película no sea una completa pérdida de tiempo. La participación de Robinson es escueta pero jugosa, prácticamente se reduce a un gran monólogo, uno de los mejores momentos del film, creíble, con intensidad y voz profunda. El propio Gregory Peck no tuvo reparos en alabar esa escena en el mismo set, afirmando en el momento que Robinson era el mejor de todos y que ojalá él pudiera estar a su nivel. Un cumplido generoso y demasiado humilde, Peck también tiene momentos brillantes que dejan buen sabor de boca en un film con muchísimos altibajos.

mg03

 David Garfield (el hijo de John) junto a Edward G. Robinson
Wallach Shoots Co Star 1967El recientemente fallecido Eli Wallach y Edward G. Robinson en el set

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aventuras, western y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a MACKENNA’S GOLD (1969)

  1. Mira que Gregory Peck se sale en películas; pero aquí es que lo clava. Cómo echo de menos esas viejas películas de tarde para ver con tu abuelo, y no las mierdas de Antena 3.

    • gonzalo120w dijo:

      Yo ya hace mucho tiempo que dejé de contar con lo que emitan de cine en la televisión. Me desquician demasiado los cortes publicitarios, los logos, los doblajes y demás.
      Saludos.

  2. Addison de Witt dijo:

    Esta lejos de ser de mis favoritas de Robinson, bueno y de Peck, me parece que es una pelicula con aires de grandeza que se queda en casi nada, aunque aburrir soberanamente tampoco aburre, la étapa de G. Robinson en Europa me es practicamente desconocida, yo tambien echo de menos aquellas sesiones de buen cine.
    Saludos.

    • gonzalo120w dijo:

      La etapa de Robinson en Europa se reduce a una cuantas producciones, mayormente italianas, muy cutres. Que pena que no hubiera cruzado el charco 15 ó 20 años antes, cuando el cine italiano era una maravilla.
      Saludos.

  3. plared dijo:

    Mas que una película del oeste. Es una de aventuras con cierto tinte fantástico ambientada en el far west. Toda una rareza y puede que no sea de las mejores, pero tiene ese encanto de lo distinto, de lo que se sale de la norma.

    Me gusta bastante el final por cierto y desde luego los actores son de los que saben de que va esto del cine. A cuidarse

    • gonzalo120w dijo:

      A mi no me parece mal la mezcla de géneros, todo lo contrario. El problema que tiene esta es que hay tal vez demasiadas situaciones y personajes que empeoran el conjunto. Muchas veces menos es más.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s