THE SEA WOLF (1941)

the sea wolf

Wolf Larsen (Edward G. Robisnon) capitanea con grandes dosis de tiranía y violencia The Ghost, nave al que nadie con un mínimo aprecio por su propia vida quiere embarcarse, pero al que un fugitivo, George Leach (John Garfield), se enrola con tal de huir de la justicia. A él se le unen Humphrey Van Weyden (Alexander Knox) y Ruth Webster (Ida Lupino), después de que un accidente en el barco en el que viajaban dejaran a la pareja, que no empezó su relación con muy buen pie, a merced del mar. La pareja a duras penas sobrevive al naufragio y son rescatados por la tripulación de The Ghost. Van Weyden es un escritor que lleva una cómoda vida y Ruth es otra fugitiva a quien la ley pisa los talones y a quien Van Weyden no quiso ayudar cuando unos policías trataban de detenerla antes del accidente. Wolf Larsen, que no tiene ningún interés por buscar un puerto donde poder dejar a los náufragos, fuerza al escritor a trabajar como pinche de cocina mientras ella debate por su vida. La experiencia como escritor de Van Weyden agrada a Larsen, que desea fervientemente que alguien plasme su tiránica personalidad. También Van Weyden logra insuflar algo de ánimos al alcohólico Dr. Prescott (Gene Lockhart), médico a bordo de The Ghost, que con una transfusión de sangre de George logra salvar la vida de la fugitiva Ruth, que una vez recuperada planea huir del barco junto al portador de la sangre que la ha salvado. Pero Wolf Larsen tiene otros problemas, como es un ajuste de cuentas en alta mar con su propio hermano, algo que oculta a la mayoría de la tripulación, pocos de sus componentes nada sabe que además del inhumano trato dispensado por el capitán tienen muy pocas posibilidades de volver vivos de esa travesía.

 

the sea wolf3

Gran adaptación del clásico de Jack London, brillantemente dirigida por Michael Curtiz y con un estupendo reparto. Gran ambientación y efectos especiales, la tensión no decae en ningún momento, y la única pega que se le podría poner es que la película queda algo corta de metraje, aunque ese sea un problema en la mayoría de adaptaciones cinematográficas de una obra literaria. La novela de Jack London estaba muy de actualidad en esa época, no es muy difícil encontrar paralelismos entre Larsen y Hitler. Un magnífico Robinson en una de sus interpretaciones más portentosas, un trabajo arriesgado pero del que sale reforzado en una época en que Warner dudaba de la continuidad del actor en el estudio, que ya mostraba en su rostro el paso de los años. Robinson admiraba enormemente el libro, que inicialmente leyó por entregas publicadas por un periódico neoyorquino, y desde luego que no tuvo reparos por mostrar el lado más vil y repulsivo de un ser humano. Wolf Larsen es un personaje contradictorio. Culto y cruel, repulsivo pero también desamparado y enfermo, todo un torrente de emociones que Robinson domina, logrando hacer honor al mítico personaje literario, a pesar de las enormes diferencias que pueda haber con la descripción física que se da del Lobo Larsen en lo obra de Jack London. John Garfield y Ida Lupino están perfectos en sus personajes, pero siempre me sorprende el registro de Barry Fitzgerald, con ese odioso Cocky, tan alejado de la clase de otros personajes suyos, de los que te olvidas totalmente en cuanto hace su aparición. También Gene Lockhart brilla, un gran actor que debido a su físico no pudo tener una carrera como intérprete más acorde a su calidad, pero que en El Lobo De Mar, y otras como Blackmail o A Christmas Carol, se mostró como un actor excepcional.

the sea wolf2

A pesar de la fama de director duro de Michael Curtiz lo más destacable de la relación entre él y Robinson durante el rodaje de The Sea Wolf fue el aluvión de anécdotas que Curtiz insistía en detallar hasta el hastío. Robinson trató como un padre a John Garfield durante el rodaje, sentía debilidad por el actor debido a que compartían orígenes (ambos judíos con comienzo de carrera en Broadway). Pero el veterano actor temía que el carácter y la intensidad con que lo vivía todo Garfield pudieran acarrearle problemas de salud, como así fue años más tarde durante la caza de brujas en Hollywood.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aventuras, drama y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a THE SEA WOLF (1941)

  1. plared dijo:

    Muy buena pelicula que como bien dices no decae en ningun momento. Muy conseguida y creibles todos los personajes, en especial me gusta Ida Lupino, esta realmente fantastica

    • gonzalo120w dijo:

      Yo no recuerdo haber visto nunca mal a Ida Lupino, no es de las más reconocidas pero su presencia mejora y da credibilidad a cualquier film. Y al fin me he hecho con una de las películas que dirigió, una mujer que abrió camino. La única pega que le puedo poner a Lobo De Mar es que, tal vez, la elipsis de la parte final es demasiado amplia, aunque tal vez algo se ha perdido en la edición dvd que se puede encontrar, según imdb y otras fuentes la película duraba 100 minutos, y la que yo tengo dura 84. Es muy extraño, tratándose de un dvd de Warner, pero quien sabe.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s