NIGHTMARE (1956)

n01

Stan Grayson (Kevin McCarthy), músico de jazz de Nueva Orleans, despierta de una pesadilla en la que acaba con la vida de un desconocido en una habitación llena de espejos. Una vez se despeja se da cuenta de que tiene marcas en su cuerpo que delatan una confrontación física y aparecen entre sus cosas un botón que le arrancaba de la chaqueta de su víctima en la pesadilla y una llave, lo que  le lleva a dudar sobre si ese sueño fue en realidad algo más. Confuso, trata de poner sus pensamientos en orden, pero está bastante perturbado como para seguir adelante como si tal cosa. Decide llamar al estudio donde le esperan para grabar una sesión y avisa de su ausencia por enfermedad. Pasa el día investigando una obsesiva melodía que resuena en su cabeza y que cree que puede ser una pista para aclarar su situación. Pregunta a sus amigos músicos pero nadie sabe qué canción puede ser. Entonces opta por ir hasta la casa de su hermana Sue (Virginia Christine), ella está casada con Rene Bressard (Edward G. Robinson), un inspector de policía experto en casos de asesinatos. Stan le cuenta a Rene todo lo que le ha pasado y quiere que le ayude a descubrir la verdad. Rene se muestra muy escéptico y achaca el estado mental de Stan a su trabajo y a la vida nocturna que le hace llevar ser músico, por lo que para que su cuñado se relaje planea al día siguiente una escapada para ir de picnic, decidiendo llamar a Gina (Connie Russell), novia de Stan y cantante en la misma banda de jazz. A pesar de que el músico comienza a relajarse y a olvidarse de todo lo acontecido en la pesadilla comienza a guiar a sus acompañantes por zonas que se sorprende al conocer, primero a una zona para acampar y después a una casa para refugiarse de un temporal. Al no haber nadie presente y gracias a una llave que Stan encuentra, con suma facilidad para ser un sitio que en teoría no conoce, entran para guarecerse. Una vez dentro, Stan parece estar muy familiarizado con la casa, para la estupefacción de todos y sobre todo del propio músico, lo que se acentúa cuando Gina pone a funcionar el tocadiscos con el vinilo que ya estaba colocado para su reproducción, Stan puede reconocer la melodía que tanto le obsesiona y ya no tiene dudas de que, a pesar de que no recuerda como es posible, sabe que ya ha estado allí, y guía a Rene hasta la habitación de espejos en la que sabe que ha matado a un hombre y donde la llave que encontró después de la pesadilla encaja con la cerradura de una de las puertas.

 n02

Nightmare, que es un remake de otra película dirigida por el propio Maxwell Shane (Fear In The Night, 1947), es un modesto thriller de tintes psicológicos y con toques de cine negro que fue un absoluto desastre en taquilla. Kevin McCarthy tiene el papel más complicado, muy bien solventado. El resto del reparto está bastante correcto en su labor, sin destacar demasiado, los personajes son algo planos, y ni Edward G. Robinson tiene ocasión para añadir algo especialmente memorable a una película decente, pero que no logra sacar partido a todos los elementos de que disponía, entre ellos un guión muy interesante. Lo mejor del film, sin duda, es la banda sonora jazzística, algunas escenas oníricas, el entorno en el que se mueve McCarthy en la primera parte de la película y la muy lograda sensación de angustia y pesadumbre de su personaje a lo largo de la película.

Nightmare significó la última de las películas de la etapa serie B de Robinson, en la que todavía pesaba la losa de sus convicciones políticas que, unido a su edad y a lo que había cambiado la industria hollywoodiense, hacían de la carrera de un actor con esas características a moverse por producciones modestas, por mucho talento que tuviera. Pero entonces llegó Cecil B. DeMille, con una ideología política radicalmente opuesta a la de Robinson, pero que no le resultó un problema para darle un papel en Los Diez Mandamientos y con ello restaurar su estatus perdido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en crimen, film noir, thriller y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a NIGHTMARE (1956)

  1. plared dijo:

    hay una versión de la Hamer dirigida por Freddie Francis,que esta bastante bien. Esta no la recuerdo, pero como dices es serie b, pura y dura. Cuidate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s